

Uno de los malos hábitos que tienen muchos guitarristas populares para no decir casi todos es la postura hecha al interpretar el instrumento,por mi experiencia dando clases a particulares y mi experiencia propia al entrar a la catedra de guitarra clásica es que al aprender a usar una postura incorrecta es que al principio cuesta adaptarse a la adecuada,pero son muchos los beneficios que esta ofrece,no es para nada un capricho de alguién que se le ocurrió que la forma de colocarnos la guitarra debe ser de tal forma,sino que es después de años de investigación y gracias al precursor de la guitarra moderna,FRANCISCO TÁRREGA. Está posición nos da el beneficio de no sufrir de la columna, de las muñecas,con el tiempo y además que en la guitarra clásica particularmente hace que suene más duro!
La posición ideal para tocar la guitarra es sentado en una silla no muy alta, donde la pierna derecha debe estar haciendo contacto con el suelo y la pierna izquierda debe estar por encima del plano del suelo, apoyada sobre un soporte especial, banco, etc.
De esa manera apoyamos la guitarra (por su parte inferior) sobre la pierna derecha y a la misma vez sobre la pierna izquierda (que como hemos dicho anteriormente debe estar más elevada) por el costado que está aproximadamente a la altura de la boca, aprovechando la curva.
Si apoyáramos solamente la guitarra sobre la pierna derecha aprovechando la curvatura de los costados (postura que parece ser más cómoda y muy utilizada), no obtenemos las ventajas que nos da la posición correcta además de que la guitarra está más inestable al contar solamente con un punto de apoyo.
Con la posición correcta estamos obteniendo dos puntos de apoyo: la guitarra descansa sobre la pierna izquierda (que está elevada) y a la misma vez se apoya por su parte inferior sobre la pierna derecha. A la misma vez el fondo de la guitarra se apoya ligeramente contra el cuerpo, mientras que con el brazo derecho estamos también haciendo sujeción por el arco superior. Uno de los aspectos más importantes, es que con esta posición se consigue sujetar de manera estable la guitarra y el mástil queda más cerca de nuestro cuerpo, con lo que la mano izquierda puede desplazarse fácilmente a lo largo de él.
Fijense en la imagen de como esta posición coloca la mano derecha en un ángulo adecuado que previene lesiones causadas por la mala posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario