
El funcionamiento de la guitarra descansa sobre el principio de una cuerda pulsada que genera una vibración, se transmite a la caja que vibra a su vez simpáticamente con la cuerda. Las guitarras de cuerpo sólido no amplifican la vibración, precisamente porque no disponen de una caja de resonancia y por eso llevan un par de pastillas (micrófonos), para amplificar (eléctricamente) la vibración de la cuerda. A partir de ahí la señal entra en el amplificador y sale por el altavoz en forma de sonido.
La fuente de sonido siempre es la cuerda, aunque las diferencias entre juegos y alineaciones pueden originar muchas variaciones. Existen las cuerdas de nylon entorchadas y las que dejan el filamento central libre a la altura del puente.
¡Se pueden encontrar cuerdas con baño de oro!
Lo mejor es sentirse a gusto tocando. Yo uso calibre 010 y 011 o a veces uso en las primas calibre 0.09 y en las graves 0.10 ya saben para darle más redondez o’ presencia a los sonidos graves, algo así como buscando un sonido Jazz, es decir, sin distorsión suena realmente grueso, ¡Imagínense cuando le pongo distorsión! ¡Rock!. Claro... el sonido no sale solamente de la marca de la guitarra (Acústica o’ eléctrica), o de las cuerdas que se usen, sino del interprete, yo empecé con una guitarra eléctrica económica y de la practica diaria realmente me sonaba brutal, varias veces me preguntaron que tenia yo en la guitarra, ¿qué si la había envenenado?, ¡no!, era la practica diaria. Wes Borland para mi el mejor guitarrista de la ya prácticamente extinta era del ñu metal dijo en una entrevista, la cual tengo, que como no tenia dinero para comprar pedales de efecto los aprendió ejecutar a pulso!! Y que estudiando Jazz y escuchando bandas más pop como DEPECHE MODE le daban pie a componer más oscuro!! O sea panas tomen en cuenta estas cosas si realmente quieren entrar al mundo de la guitarra, ya sea, clásica, flamenca, eléctrica, etc.
Por último y como ya mencioné, en la practica está todo. Algo que se aprende de la música sea cual sea el instrumento que se escoja es la disciplina. Yo al principio llegué a practicar más de 8 horas diarias, así que si son muy sociables no es su instrumento. Recomiendo que ya como en este país no se vive de la música como tal, planifiquen para que sin interrumpir en sus labores (estudios, trabajo, pensar en conquistar a una chica o la visita, jaladera de mecate para que te perdone por una aventura, conseguir leche en el súper mercado, etc), en la agenda incluyan de una a dos horas que pienso son suficientes para progresar. Lo segundo es que compren un metrónomo para que se acostumbren esos dedos a llevar el ritmo (indispensable para que no se adelanten o retarden al ejecutar un tema), pongan el metrónomo en 120 y empiecen con la escala cromática, y luego la escala de Do, FA y Sol, mayores y con cuerdas al aire (todas nacidas de la escala de Do mayor, luego explicaré eso). Si no pueden comprar metrónomo simplemente tomen su relog y tomen el ritmo del segundero y hagan a esa velocidad las escalas, empezando a un tiempo lento los dedos se memorizan los movimientos y al acostumbrarse se le va aumentando la velocidad, esto es para que la ejecución cuando sea rápida o muy rápida se haga impecable y con seguridad (no creas que Yngwie Manstein no practica lento!!), por último aprendan canciones que les llene y se sientan realizados por tocar la guitarra (En solo dos días con la guitarra me aprendí POLLY de NIRVANA) eso hace que no desanimen y continúen practicando las escalas que suelen ser más tediosas, recomiendo aprender de todos los géneros (Bolero, suaves, merengues, salsa, jazz, blues, Funk, etc) para que tengan mejor sentido del ritmo(los contratiempos del funk o el 2 de los merengues por ejemplo), por supuesto que en el rock se consigue todo eso con solo escuchar The Beatles ¡QUE EXPERIMENTARON CON TODO! Y también está Genesis, Dream Theater, Frank Zappa, Pink Floyd, Satriani, Jetro Tull, etc... Pero no se acostumbren solo al rock (se los dice un rockero empedernido), a los que están en Coro váyanse al museo Alberto Henriquez y inscríbanse en la Cátedra de guitarra a cargo de mi maestro y amigo Darío González.
¡Espero les sirvan estos consejos para mejorar panas!
SALOMÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario